Ejercicios de bioética
JANO.es · 29 August 2008 12:17
Un informe de una comisión independiente de la OMS muestra las
desigualdades en salud y reclama una cobertura sanitaria universal en todos los
países
PREGUNTAS PARA EL DEBATE:
1.
¿Pueden ser consideradas las desigualdades en salud un problema
bioético?
Sí, pues muchas de las decisiones que
puedan ser o no tomadas influirá que esa persona sea una persona con mayor o
menor poder adquisitivo, que tenga o no una formación educativa, que posea o no
familiares..
2.
¿Que principios bioéticos serían los conflictivos?, ¿Por qué?
-
El principio de autonomía o de
libertad de decisión dado que una persona sin estudios o un conocimiento básico
puede ser influenciada en la toma de decisiones por otras personas.
-
El principio de beneficencia (
de no maleficiencia), pues muchas personas a la hora de actuar se dejan influir
por aspectos como: el nivel económico de la persona a la que esta tratando, si
tiene familiares..
-
Y por ultimo, el principio de
justicia, pues en ocasiones muchas personas pueden ser discriminadas a la hora
de acceder a los recursos sanitarios por los aspectos ya mencionados en el caso
anterior.
3.
Cuál es el nivel de atención desde el que se puede hacer efectivo
mejor esta
distribución de recursos básicos
Desde el
nivel de atención primaria y desde las fuerzas políticas que controlen la economía de estos recursos-
4.
¿Qué opinas de esta dimensión
de la bioética en contraposición con el rol cásico de la ética médica?
Yo creo que no se puede contraponer
esta dimensión de la bioética con el rol de la ética medica, pues la ética medica
es la matriz rectora y a la vez parte principal de la bioética.
AFECTADO DE APLASIA MEDULAR SEVERA
PREGUNTAS PARA EL DEBATE:
¿Qué antecedentes tiene el asunto?
Los
antecedentes sobre la fecundación in vitro, existente desde hace ya unos años,
para que aquellas parejas que por algún problema no pudiese o consiguiesen el
derecho de traer una vida más al mundo.
¿Existe base legal para este proceso?
Sí,
además recoge distintos puntos como: Las instituciones y
el personal médico que ofrecen estos servicios deben estar sujetos a
supervisión y regulación sanitaria, a paternidad y la maternidad deben estar
determinadas por leyes que rijan para todos los nacimientos logrados mediante
estas técnicas, el almacenamiento de gametos y embriones debe estar limitado en
tiempo, la implantación y/o la inseminación postmorten debe estar prohibida,
las tecnologías reproductivas deben estar libres de comercialización, no debe
haber selección del sexo, excepto en caso de enfermedades hereditarias ligadas
al sexo, ni tampoco selección eugenésica, prohibición absoluta de la
manipulación genética por técnicas extremas de ingeniería genética (clonaje,
creación de quimeras partenogénesis, fertilización entre especies y otras) y
muchas más. Hay que tener en cuenta que el Estado debe velar primordialmente
ante estos casos porque se cumplan los derechos humanos básicos determinados
por varios principios, independientemente de las variaciones políticas,
culturales y religiosas, que pudieran servir de base a futuras regulaciones o
acuerdos de carácter internacional.
¿Cuáles son los fines últimos de la
investigación y manipulación genética?
Desde mi
punto de vista deberían ser el ayudar y mejorar la vida de otras personas o
investigar aspectos sobre el genoma humano, el ADN, la influencia de factores
ambientales o de la madre sobre la psicología del niño que nacerá, pero en
ningún caso deberían poder tener otro fin ( como por ejemplo, el elegir el
color de ojos del niño, si será moreno, etc..)
¿Tienen derecho los padres a crear el
niño que han soñado tener, asistidos por técnicos de mejoramiento genético?
Desde mi
punto de vista no, porque darles ese derecho a los padres, es privar del propio
derecho del niño de crearse naturalmente y ser tal y como se está formando.
¿Cuando puede decirse que una vida no
merece ser vivida?
Yo solo
consideraría esta posibilidad en casos extremos de enfermedad en los que el
dolor ya sea mental o físico no lo permita y la persona lo decida.
En
cuanto, a los casos de aborto, en los que el ser que se esta formando no puede
decidirlo pero si otra persona (generalmente la mujer/madre) decide no tener el
bebé creó que es una cuestión que debe pensarse muy bien y siempre teniendo en
cuenta que será lo mejor para el bebé, y si considera que por sus
circunstancias, edad o cualquier otra cuestión el niño no va a poder
desarrollarse o crecer felizmente y con todas las necesidades cubiertas
considero que en ese caso, la elección de no tenerlo sería la correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario